El jueves 14 de agosto de 2025, se inauguró en el Centro Cultural de la UNC –Obispo Trejo 314, Córdoba– la muestra fotográfica Tomás Barceló Cuesta, un homenaje al periodista, fotógrafo y escritor cubano-argentino en el año en que se cumplen 75 años de su nacimiento.

La apertura fue un encuentro muy emotivo, acompañado por familiares, amigos personales, y más de cincuenta personas del ámbito del arte, la fotografía, la comunicación y la cultura de Córdoba. Una comunidad reunida alrededor de la memoria de Tomás, en un gesto que fue celebración y también abrazo colectivo.
El acto estuvo a cargo de voces que aportaron distintas miradas sobre su vida y su obra:
- Pedro Sorrentino, director del Centro Cultural de la UNC.
- Carlos Máximo Ferreyra, editor de Ediciones Recovecos
- Nicolás Bravo, fotoperiodista cordobés
- Fernanda Juárez, docente y escritora
- Irina Morán, periodista y compañera de vida de Tomás

La moderación estuvo en manos de Lucía Barceló Morán, quien supo hilvanar con simpatía, emoción y reflexión para dar lugar a cada intervención.
Uno de los momentos más emotivos fue del homenaje fueron los testimonios, proyectados de manera audiovisual, de sus amigos de Cuba: el fotógrafo Alejandro Ernesto Ernesto, y los periodistas Toni Pradas y Alejandro Ernesto.
La muestra presenta una selección de fotografías en blanco y negro que testimonian la Cuba de los años noventa, íntima y resiliente, junto a un Catálogo Digital de 124 páginas que amplía la mirada con entrevistas, textos curatoriales y ensayos fotográficos a color producidos en Cuba y Argentina.
El recorrido se extiende también en el sitio web tomasbarcelocuesta.com.ar, donde la obra se entrelaza con reflexiones sobre la potencia de las imágenes, sus vínculos con lo político, lo afectivo y la memoria colectiva.
Detrás de esta propuesta hay un trabajo colectivo: la dirección general de Irina Morán y Lucía Barceló Morán, el diseño gráfico de Florencia Bacchini, los textos curatoriales de Fernanda Juárez, y el respaldo de instituciones de Argentina y Cuba.


